¿Cómo elegir el suelo ideal para su hogar?

¿Cómo elegir el suelo ideal para su hogar?

Elegir correctamente el suelo que va a instalar en su casa dependerá de varios factores, y estos varían según la habitación o espacios.

Cada habitación o espacio tiene sus propios requisitos, por ejemplo: las cocinas y baños necesitan un tipo de suelo que soporten bien la humedad, mientras que las entradas y los salones, necesitan suelos que puedan soportar un tránsito elevado. Si tiene niños y mascotas e incluso la cantidad de luz solar directa que recibe una habitación, también son factores determinantes en la elección del suelo. Otro y no menos importante sería el presupuesto disponible.

Teniendo en consideración estos factores, encontrará la opción más conveniente según los pros y contras de cada tipo de suelo y su uso.

Para ayudarle a determinar qué suelo se adapta mejor a sus necesidades y presupuesto, en Tarkett hemos elaborado un resumen, de algunas de los principales características y desventajas de los diferentes tipos de suelo.

¿Cuáles son los beneficios de los suelos de madera?

Los suelos de madera, sean macizos o multicapa, tienen muchos beneficios. Es un material natural que se obtiene y produce de manera sostenible, ofrece un aspecto atemporal que aporta calidez y elegancia. Cómodos bajo los pies descalzos, especialmente en comparación con las baldosas de cerámica o porcelana. Son compatibles con los sistemas de calefacción por suelo radiante si se requiere calor adicional.

La madera también es increíblemente duradera y ofrece una gran estabilidad dimensional . La construcción sólida de las tablas de madera, significa que son fáciles mantener ; lijando y repintando la superficie cuando comienzan a mostrar signos de desgaste. Por lo tanto, los suelos de madera pueden durar hasta 100 años, según su calidad y el tipo de mantenimiento y cuidados que se le aplique.

¿Cuáles son los inconvenientes de la madera?


Uno de los inconvenientes más importantes de los suelos de madera es el coste. Y no es solo el coste de los materiales, sino también el coste de instalación. Los suelos de madera maciza pueden ser difíciles de instalar por usted mismo y lo más probable es que necesite la ayuda de un profesional. La madera multicapa no es una opción barata, pero es más asequible que la madera maciza y, a menudo, es más fácil de instalar usted mismo.

Otro inconveniente de la madera es su incapacidad para lidiar con la humedad. Debido a que es un producto natural, las tablas de madera se expanden y contraen a medida que los niveles de humedad y temperatura varían. Esto significa que la madera no se puede utilizar en habitaciones donde el calor, el vapor y la humedad suelen estar presentes, como baños, cocinas y office. La madera multicapa ha sido diseñada para lidiar mejor con la humedad y no se expande ni contrae en la misma medida que la madera maciza. 

¿Cuáles son los beneficios que pueden ofrecer un suelo vinílico?

Las ventajas de los suelos vinílicos varían significativamente según el tipo y la calidad del producto que elija. Sin embargo, en general, ofrecen algunas ventajas significativas.

El vinilo es un material muy duradero, resistente al uso y la humedad, fácil de instalar y mantener, cómodo y silencioso bajo los pies, y están disponibles en una gama casi ilimitada de colores y diseños. También son asequibles en comparación con otras opciones de suelos. Estas cualidades hacen que sean una opción popular entre una variedad de consumidores, pero especialmente aquellos que buscan una variedad de opciones de diseño y estilo para que puedan adaptarse exactamente al diseño que se adapte a su estilo, y aquellos que desean instalarlos por si mismos.

¿Cuáles son los inconvenientes del vinilo?

Los contras que pueden presentar los suelos vinílicos son: se pueden abollar con objetos pesados ​​encima y se pueden perforar con objetos muy afilados. Son difíciles de quitar si están pegados.

Otra desventaja es que no soportan temperaturas muy altas y tienden a descolorarse con una exposición excesiva a los rayos UV. Por lo tanto, los suelos de vinilo no se recomiendan para uso en exteriores como las terrazas.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, los suelos vinílicos, han evolucionado significativamente tanto en su diseño como en su construcción. Hoy en día, algunos productos pueden contrarrestar las desventajas generalmente asociadas con los suelos de vinilo. Por ejemplo, la nueva generación de LVT de Tarkett, Starfloor Click Ultimate, están fabricados con un núcleo rígido de composite y extra denso que es más duradero. Estos suelos tienen una apariencia y tacto natural como los propios materiales presentes en la naturaleza (madera, piedra, mármoles, etc) y con la durabilidad y resistencia de soportar mucho tráfico en áreas como cocinas y baños, como también soportan altas variaciones de temperatura.

¿Cuáles son los beneficios de colocar un suelo laminado en el hogar?

El laminado es más barato que otras opciones de suelos alternativas que a menudo imita, incluidas las baldosas y los suelos de madera maciza y multicapa. Gracias a la técnica de impresión de alta definición, los laminados pueden verse casi exactamente como madera y baldosas reales, pero a una fracción de sus coste. También son rápidos y fáciles de instalar por cualquier persona con conocimientos básicos de bricolaje, lo que los hace aún más asequibles porque no tiene que contratar profesionales. Dependiendo del tamaño de la habitación, generalmente puede instalar un suelo laminado en un día.

Además de sus costes, otra ventaja de los suelos laminados es su durabilidad, con una capa de desgaste extra fuerte, los suelos laminados son muy resistentes a los arañazos, rozaduras y manchas. La capa superior también es muy lisa, lo que significa que los suelos laminados son fáciles de limpiar.

¿Los contras de instalar un suelo laminado?

Dependiendo de la calidad, los suelos laminados pueden presentar un acabado irreal en comparación con los suelos de madera natural. La capa de uso, una vez desgastada o dañada, no admite reparación como un suelo de madera real. Si tiene que retirar una pequeño espacio de suelo por alguna avería o por daño por uso, deberá reemplazar todo el área.

Existen varias cosas que pueden desgastar prematuramente la capa de uso: derrames de agua que se han dejado reposar y, los impactos extremos y la limpieza y mantenimiento inadecuados.

Como resultado, el laminado tiene una esperanza de vida mucho más corta que los suelos de madera real, con una duración media de entre 10 y 20 años, según su calidad y el tipo de mantenimiento que haya recibido.

Otro inconveniente de los suelos laminados, es la posibilidad de que el agua se filtre a través de las juntas si no se instalan correctamente. Si esto sucede, el agua puede filtrarse en las capas inferiores provocando que se hinche y arruine el suelo.