Cómo instalar un suelo de madera
La forma de instalar su suelo de madera dependerá del tipo de madera que haya elegido y también del tipo de suelo base que tenga: hormigón, madera, alfombra o losetas. Estos factores influirán en las opciones de instalación disponibles, que incluyen instalaciones flotantes o pegadas. Los suelos de madera maciza son típicamente clavados o grapados al suelo base de madera. La madera de ingeniería, por otro lado, puede ser pegada o instalada como suelo flotante, dependiendo del suelo base y del producto seleccionado.
¿Puedo instalar un suelo de madera por mi mismo?
Dependiendo del producto de Tarkett que elija y del tipo de suelo base que tenga, la instalación de suelos de madera puede variar desde un simple proyecto de bricolaje hasta un proyecto mucho más complejo que requiera la asistencia de un profesional. Los suelos de madera de Tarkett vienen en tres tipos de sistema de cierre - 2-Lock, Lengüeta y Ranura y Ultraloc. Estos sistemas bloquean las lamas muy juntas para que encajen perfectamente sin espacios o bordes irregulares. También son muy rápidos y fáciles de usar, en particular el 2-Lock, que hace que sea más sencillo que nunca colocar los suelos de madera.
Estos sistemas bloquean las lamas muy juntas para que encajen perfectamente sin espacios o bordes irregulares. Son muy rápidos y fáciles de usar, en particular el 2-Lock que hace más fácil que nunca la colocación de los suelos de madera. Con este sistema se puede colocar fácilmente un suelo en una habitación de tamaño medio en menos de un día. También ofrecemos lamas anchas y grandes de Elegance, que vienen con una variedad de sistemas de instalación, incluyendo, por ejemplo, el sistema de lengüeta y ranura para una instalación de pegado. Y nuestras gamas Viva vienen con el sistema de instalación Ultraloc, óptimo para la renovación gracias a su grosor y longitud.
Cómo colocar un suelo laminado o un suelo de madera
Los suelos laminados y de madera de ingeniería pueden ser flotados con DIY, clic y lock. Con este método de instalación, las lamas de madera se unen con juntas, creando una única capa continua que “flota” sobre el suelo base. Mientras que esta es la única opción para instalar un suelo laminado, un suelo de madera de ingeniería también se puede pegar. Los suelos de madera de Tarkett están equipados con un sistema de instalación clic, lo que los hace fáciles de instalar y listos para usar. Para instalar los suelos de madera de Tarkett, el suelo base sobre el cual se va a instalar la madera debe estar nivelado, firme, seco y limpio. Se debe permitir que la madera se aclimate a la temperatura de la habitación en la que se va a instalar, la cual debe tener una humedad relativa del 30-60% y una temperatura mínima de 18˚C. Los suelos de madera de Tarkett deben almacenarse bajo las mismas condiciones climáticas mencionadas anteriormente y no directamente sobre/contra el hormigón. Las cajas no deben abrirse hasta inmediatamente antes de la instalación.
Luego hay que determinar la dirección en la que se va a instalar la madera. Si la habitación es rectangular, coloque las lamas paralelas a la pared más larga, y si la habitación es cuadrada, coloque las lamas hacia la fuente principal de luz. Si está instalando madera en un pasillo, siempre coloque las lamas a lo largo del mismo. Abra algunas cajas durante la instalación para elegir las lamas y lograr una transición de color armoniosa. Los espacios de expansión deben planificarse a lo largo de puntos fijos como paredes, umbrales, tubos de radiadores y escaleras. Use los espaciadores para tener el ancho correcto de la junta de expansión.
Por último, puedes añadir los últimos detalles. Tarkett ofrece una gama de accesorios a juego que incluye rodapiés, perfiles de transición, anillos cubre tuberías y cantoneras de escalón. Consulte las siguientes páginas para elegir la mejor opción.
¿Puede un suelo de madera Tarkett instalarse sobre un sistema de calefacción radiante?
Los sistemas de calefacción por suelo radiante son adecuados para la mayoría de nuestros suelos de madera. Sin embargo, los suelos de arce y haya nunca deben utilizarse con calefacción por suelo radiante debido a su estructura natural, que puede causar grietas y desarrollar huecos cuando se secan demasiado. El sistema de calefacción también debe estar diseñado de tal manera que proporcione un calor uniforme en toda la superficie del suelo y nunca debe superar los 27°C en ninguna parte del mismo. Si no está seguro de la compatibilidad del suelo de madera elegido con un sistema de calefacción por suelo radiante, su distribuidor local puede ayudarle.
¿Cuál es la mejor sub base para madera?
Elegir la sub base correcta para el suelo de madera es una parte esencial de su instalación, ya que sirve para varios propósitos. Ayuda a reducir el sonido, protege su suelo de la humedad dañina y proporciona aislamiento térmico. También aumenta el confort al caminar para el usuario. La mejor sub base para suelo de madera dependerá de varios factores, incluyendo si usted está instalando suelos de madera maciza o de ingeniería, qué tipo de suelo base tiene, y si está instalando suelos de madera con un sistema de calefacción por suelo radiante.
Para asegurar que su suelo dure más tiempo, recomendamos Tarkofoam II, Tarkoflex II o un paño de fieltro. El Tarkoflex II debe ser usado con sistemas de calefacción de suelo.
A veces también necesitará una barrera de humedad. Una barrera de humedad es una lámina de polietileno que evita la migración de la humedad del suelo base al suelo de madera. El material de la sub base Tarkoflex II también actúa como barrera contra la humedad.
¿Cuál es la mejor sub base para utilizar con calefacción radiante?
Si tiene calefacción por suelo radiante, hay algunos factores adicionales a considerar cuando se elige la mejor sub base para suelo de madera. Muchas sub bases están diseñadas para ser gruesas y acolchadas, de modo que se sienten blandos y también proporcionan aislamiento. Este tipo de productos no son ideales para la calefacción por suelo radiante, ya que actúan como una barrera para el calor que intenta pasar. En cambio, usted necesita un producto fino con una baja resistencia térmica. El uso de la sub base de suelo de madera equivocada impedirá que el sistema trabaje con una eficiencia óptima y también puede causar que la temperatura alcance niveles inseguros, llevando a problemas potenciales con el revestimiento del suelo. Tarkoflex II, una sub base fina y compacta, o un paño de fieltro, deben utilizarse con sistemas de calefacción por suelo radiante.