¿Cómo limpiar y mantener su suelo vinílico?

¿Cómo limpiar y mantener su suelo vinílico?

Los suelos vinílicos no solo son duraderos, elegantes y fáciles de instalar, sino que también son fáciles de limpiar y mantener, lo que hace que su vida sea más fácil e higiénica su hogar. 

La limpieza del hogar está recibiendo más atención ahora que las personas trabajan y estudian desde casa de manera cada vez más habitual. Las infecciones a menudo se transmiten a través de las manos o el tacto, por lo que es poco probable que los suelos sean una fuente de gérmenes, especialmente cuando se limpian y mantienen de acuerdo con nuestras recomendaciones para suelos vinílicos. Los detergentes suaves eliminarán la suciedad tanto de las losetas de diseño (LVT) como de los rollos de vinilo como parte de un proceso de limpieza simple y suave para mantener sus suelos más higiénicos y en mejor estado.

En Tarkett, todos nuestros  suelos vinílicos están recubiertos con un tratamiento especial de superficie, lo que los hace aún más resistentes a los rasguños o manchas y aún más fáciles de limpiar y mantener.

El tratamiento de superficie especial PUR que aplicamos a nuestros suelos vinílicos significa que resisten aún mejor los arañazos y las manchas de la vida cotidiana, lo que a su vez facilita aún más el cuidado del suelo.

Con el tiempo, las juntas o huecos en un revestimiento de suelo acumulan inevitablemente suciedad que puede albergar bacterias. Nuestros rollos de vinilo ICONIK, cuando se instalan sin juntas, son fáciles de limpiar y eliminar el polvo y la suciedad. Del mismo modo, nuestras losetas de diseño disponibles en formato más largo significa menos juntas y menos espacio por tanto para que se acumule la suciedad. Y las losetas y lamas de vinilo, con su sistema de instalación tipo clic, forman una superficie lisa y continua que ayuda a limitar la acumulación de suciedad donde las bacterias pueden esconderse y multiplicarse.

Contribuir a que usted esté y se sienta seguro en su hogar es parte de Tarkett Human-Conscious Design™, nuestro compromiso de apoyar a las generaciones presentes y futuras mediante la creación de suelos que no solo son elegantes, duraderos y de gran valor, sino que también son buenos para las personas y el planeta.

Cómo limpiar un suelo vinílico

La limpieza de suelos de vinilo requiere una rutina sencilla. Pasar una mopa húmeda o pasar la aspiradora es suficiente para limpiar su suelo a diario. Quitar el polvo con una escoba o aspiradora evita la acumulación de suciedad y facilita el mantenimiento.

Cada semana, o más a menudo si es necesario, basta con limpiar el suelo con una fregona húmeda o un paño humedecido con agua tibia y un detergente neutro. Esto ayuda a eliminar la suciedad y a mantener el suelo en óptimas condiciones. Tenga en cuenta que no necesita una gran cantidad de agua para limpiarlo.

Cómo limpiar manchas en su suelo de vinilo

Limpiar las marcas y las manchas más difíciles de su suelo también es relativamente simple. Trate las manchas inmediatamente, por ejemplo, limpiándolas con un trapo de nailon y detergente neutro. Limpie desde el exterior de la mancha hacia el centro, luego enjuague y limpie con agua. A continuación, se ofrecen algunos consejos para limpiar diferentes tipos de manchas:

Las manchas de aceite, vinagre o limón deben eliminarse de inmediato, ya que pueden causar decoloración en la superficie de su suelo. Puede usar una mezcla de agua tibia y un detergente neutro para quitar estas manchas.
Las manchas de tinta, tomate o sangre se pueden quitar poniendo alcohol muy diluido directamente sobre la mancha durante unos minutos sin frotar, luego enjuagar con agua.
Las manchas de rotuladores y bolígrafos se limpian fácilmente frotando con un poco de aguarrás en un paño y enjuagando bien con agua.
El óxido debe limpiarse con una esponja antioxidante y enjuagarse con agua.

Consejos adicionales de limpieza y cuidado para mantener y prolongar la belleza de su suelo de vinilo

Coloque almohadillas protectoras (como fieltro) debajo de muebles pesados, sillas y patas de mesa.
Evite los fondos de goma en los objetos que descansan sobre su suelo de vinilo, ya que pueden causar manchas.
Utilice felpudos en las entradas para evitar que entre suciedad o polvo y facilitar la limpieza. ¡Puede detener aproximadamente el 80% de la suciedad allí mismo!
Limpie sus suelos con detergentes naturales, suaves o neutros
Mantenga los artículos calientes como calentadores, cenizas o ascuas a una distancia / altura segura del suelo de vinilo.

No limpie los suelos de vinilo con:
Polvos abrasivos
Jabón negro
Acetona o disolventes
Cera o barniz
Productos a base de aceite
Limpiadores de vapor

Cómo mantener el suelo vinílico

Por su propia naturaleza, los suelos de vinilo son resistentes al agua, a los arañazos y a las manchas. Los suelos de vinilo Tarkett, por ejemplo, se fabrican con capas base multidireccionales, que proporcionan resistencia al agua y una alta estabilidad dimensional. También se protegen con un tratamiento de superficie especial PUR, que proporciona una protección extrema y las hace aún más duraderas y resistentes a arañazos o manchas, e incluso más fáciles de limpiar.

Como resultado, si sigue la rutina de limpieza básica anterior, hay muy poca necesidad de mantenimiento continuo de sus suelos de vinilo. A diferencia de la madera, por ejemplo, no es necesario aplicar cera ni pulir la superficie para restaurar el brillo. Una limpieza profunda con agua tibia y jabón es todo lo que se necesita para restaurar la apariencia original del vinilo.

Sin embargo, el vinilo no es indestructible y es fundamental tomar las medidas adecuadas para mantener tu suelo en buen estado.

Cómo reparar su suelo vinílico

La forma de reparar su suelo vinílico depende del tipo de producto que tenga y de cómo esté dañado.

En el caso del LVT, algunos fabricantes sugieren que puede reemplazar las lamas/losetas dañadas individuales, mientras que otros sugieren que hacerlo comprometería la integridad de la instalación.

En el improbable caso de que deba reemplazar una tabla dañada de la colección Starfloor Click 55:

- Corte el interior de la tabla con un cutter para quitar la tabla dañada. Luego quite la lengueta y restos en cada esquina del espacio vacío. Antes de instalar una nueva tabla, use un secador de aire caliente para ablandarla.
- Inserte primero el lado largo y presiónelo debajo de la ranura del lado corto.
- Cuando se coloque y haga clic, simplemente presione la lengüeta en la ranura del otro lado.

Para reemplazar una tabla dañada de Starfloor Click 30:

- Corte alrededor de la tabla (siguiendo la junta) con un cúter.
- Retire la tabla dañada. Luego, tome una nueva tabla y corte su ranura y lengüeta. Antes de instalar esta tabla, asegúrese de respetar la orientación del diseño.
- La tabla de reemplazo y las circundantes deben fijarse al suelo base con cinta adhesiva de doble cara. Asegúrese de presionar todos estas lamas correctamente para asegurar su buena adherencia al suelo base.

En el caso de vinilo en rollo, la reparación del daño puede requerir algunos pasos técnicos para fusionar la superficie o parchear con material nuevo. A veces, los cortes y rayones más pequeños se pueden fusionar con un sellador de juntas líquido. Si bien esto es técnicamente posible, es un procedimiento bastante difícil y los resultados no suelen ser estéticamente atractivos.

Es una buena idea seguir las recomendaciones del fabricante con respecto a la mejor manera de limpiar y mantener su suelo de vinilo, incluida la forma de realizar las reparaciones.

¿Cómo hacer que brillen los suelos vinílicos?

La disponibilidad de los suelos de vinilo en una amplia gama de colores, patrones y texturas significa que puede encontrar un acabado de suelo que se adapte perfectamente a sus preferencias de estilo. Y, debido a su capacidad para imitar materiales naturales, muchos consumidores eligen el vinilo como una alternativa práctica y de bajo coste a las opciones más caras de madera, losetas y suelos de piedra. También buscan la belleza más natural y atenuada de los acabados mate, que actualmente está de moda.

Sin embargo, si busca una apariencia más brillante, puede elegir suelos de vinilo con un acabado de alto brillo. Mantenerlos brillantes será simplemente una cuestión de mantenerlos limpios y libres de suciedad y polvo. A diferencia de otros tipos de suelo, como la madera real, no existen productos específicos diseñados para hacer que su suelo de vinilo brille. En cambio, seguir la rutina de limpieza básica asegura que sus suelos se vean tan bien como el día en que los colocó.

¿Se puede pulir un suelo vinílico?

A diferencia de algunas opciones de suelos, como la madera o la piedra, que necesitan un mantenimiento regular, los suelos de vinilo requieren muy poco mantenimiento. Todos los suelos de vinilo de Tarkett, por ejemplo, ya están protegidos con un tratamiento de superficie de poliuretano reforzado y, por tanto, no requieren encerado ni pulido. Sin embargo, una simple rutina de limpieza es todo lo que se necesita para mantener la apariencia original de su suelo.