En busca del oro: un viaje al interior de Tarkett Cradle to Cradle®

En busca del oro: un viaje al interior de Tarkett Cradle to Cradle®

Aprovechar la filosofía de diseño ecológico Cradle to Cradle® juega un papel fundamental en los esfuerzos de Tarkett para cambiar a una economía circular, guiando nuestros esfuerzos para eliminar los desechos, optimizar continuamente nuestros materiales y ayudar a garantizar que nuestros productos se puedan reciclar de manera segura cuando lleguen al final de su vida. Nuestro viaje para lograr la certificación Cradle to Cradle® Gold para las losetas de moqueta DESSO con revés EcoBase de Tarkett ejemplifica exactamente a que niveles estamos llevando nuestra ambición por una economía circular Cradle to Cradle®

Composición de las moquetas en losetas DESSO Tarkett

Innovamos a romper los desafíos

El principal obstáculo para lograr la certificación Cradle to CradleTM para las moquetas en losetas DESSO  fue el revés de bitumen (ampliamente utilizado en la industria de las moquetas en losetas), que utiliza ingredientes derivados del petróleo crudo y no son reciclables. Para cerrar el círculo, era importante encontrar un revés alternativo, más saludable y sostenible. Después de un esfuerzo considerable de investigación y desarrollo, y una colaboración poco probable para reciclar la cal del agua potable, nació nuestro revés EcoBase. “EcoBase fue un gran avance en la fabricación de moquetas en losetas”, dice Sandy Bentmim, Gerente de Proyectos de Sostenibilidad en Tarkett. “Está hecho con materiales reciclables más saludables y se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad, lo que ayuda a conservar los recursos naturales”.

Moqueta en loseta Airmaster Atmos instalada en espacios de trabajo

Resultados obtenidos

EcoBase cumple con todos los criterios Cradle to Cradle® Gold, fabricado con materiales 100% definidos positivamente, ha alcanzado el nivel Platinum para la salud de los materiales. También es totalmente reciclable en nuestra línea de producción especialmente diseñada en Waalwijk. Mientras tanto, el reciclaje de losetas de moqueta con revés EcoBase genera ahorros de CO2 de al menos un 20% por ciclo de producto en comparación con la cogeneración de EcoBase en la industria del cemento. Hoy en día, el 62% de nuestras losetas de moqueta tienen revés EcoBase como estándar, y seguimos creciendo.

Centro de reciclaje de moquetas Desso en Waalwijk, Holanda

Colaboramos con otras industrias para alcanzar niveles superiores

Pero la historia no termina ahí. Colaboramos con el fabricante de hilo regenerativo Aquafil para desarrollar una gama natural de pigmentos para nuestra colección AirMaster, obteniendo la certificación Gold en 2015 en toda la gama AirMaster con revés EcoBase. Seguimos ampliando la selección de colores disponibles. Juntos, en 2019, cerramos por completo el círculo de las moquetas en losetas de Tarkett mediante el desarrollo de una tecnología pionera en nuestras instalaciones de Waalwijk para separar el hilo del soporte, al tiempo que conservamos más del 95% de pureza del hilo. Esta innovación líder en la industria marcó la siguiente etapa en nuestro viaje Cradle to Cradle y un gran paso adelante en la maximización del valor de los materiales mientras se previene el desperdicio y ayudamos a conservar los recursos naturales.

Tomando decisiones conscientes, para las personas y el planeta.

Tarkett Human-Conscious DesignTM

Más artículos sobre sostenibilidad

¿Qué significa Cradle to Cradle?
¿Qué significa Cradle to Cradle?
PI_SE_Tarkett_ronneby_sustainability_2018_1886x1228_007.jpg
¿Pueden reciclarse los suelos vinílicos post-uso?

Descubre más sobre cómo Tarkett está reciclando sus de vinilo homogéneos para conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

DESSO Carpet Rolls
ECONYL® - Hilo Recilado

Las actividades sostenibles a menudo se definen en términos de minimizar su impacto ambiental. La filosofía Cradle to Cradle® reconoce que todos creamos un impacto en el mundo en que vivimos. Más info