LA HISTORIA DE LOS SUELOS DE VINILO

LA HISTORIA DE LOS SUELOS DE VINILO

Los suelos de vinilo se han convertido en una característica cotidiana en los edificios y hogares de todo el mundo gracias a sus numerosas ventajas estéticas y técnicas. Una historia del ingenio y creatividad de la industria en el desarrollo de los suelos para satisfacer las necesidades de los estilos de vida en evolución de las personas.

Los origenes de un nuevo material

Descubiertos por un médico francés en el siglo XIX, los primeros experimentos con vinilo comenzaron en la década de 1930 cuando hizo su primera aparición pública en la exposición "Siglo de progreso" de 1933 en Chicago, EE. UU. Durante los años de guerra, debido a las dificultades para obtener ciertas materias primas, la investigación se centró en la explotación del vinilo como alternativa al caucho. Los usos industriales del vinilo comenzaron a multiplicarse después de la segunda guerra mundial. En 1947, nació en Suecia el primer suelo de vinilo "Tarkett".

Un nuevo enfoque en los 50

La década de 1950 marcó una era de creatividad y experimentación con este nuevo material. Sus características (durabilidad extrema, manejo flexible, posibilidades de diseño) lo convirtieron en una opción atractiva y rentable para la producción en serie de todo tipo de objetos industriales y domésticos. Las empresas en América del Norte y Europa comenzaron a fabricar suelos de vinilo. En Francia, Sommer (una de las compañías fundadoras de Tarkett) lanzó su suelo original Tapiflex. Ya comenzamos a reciclar en 1957. Esta propiedad positiva de la reciclabilidad se descubrió temprano y ayudó a reducir el impacto de los desechos que se desperdiciaban.

La revolución del vinilo en los 60

La década de 1960 es sinónimo de la creciente popularidad del vinilo que se usaba en todas partes, desde materiales de construcción, componentes de automóviles, empaques de alimentos hasta equipos médicos e incluso ropa. La producción mundial de vinilo explotó de 220,000 toneladas por año en 1950 a 6 millones de toneladas en 1970. El suelo de vinilo fue apreciado por su resistencia a la humedad, las manchas y al impacto, así como su durabilidad a lo largo del tiempo. Estas cualidades técnicas lo convirtieron en un suelo muy popular y práctico en hospitales, escuelas, oficinas y viviendas en todo el mundo. ¡En 1968, se instala un suelo de vinilo en el escenario para la ceremonia de premios de los Juegos Olímpicos de Invierno que cubre la pista de patinaje en Genoble, Francia!

Innovación continua para estilos de vida y bienestar

Desde la cocina, el baño, el dormitorio y la sala de estar ... el vinilo ha conquistado el diseño de interiores desde la década de 1960 para convertirse en uno de los tipos de suelos más utilizados. Su economía y una amplia variedad de opciones de diseño, desde madera, losetas, piedra hasta impresionantes efectos gráficos, han seducido a consumidores y profesionales por igual. La facilidad de instalación y mantenimiento del vinilo lo ha convertido en un suelo conveniente y que ahorra tiempo para los estilos de vida actuales. Y la innovación también ha continuado con las ventajas para la salud y el medio ambiente . Desde 1957, Tarkett dio sus primeros pasos en el reciclaje del vinilo a través de la reutilización de restos de producción e instalación. Esto se ha convertido en nuestro enfoque de sostenibilidad global para reutilizar continuamente los materiales y minimizar el impacto en el medio ambiente. La industria también ha explorado cómo el vinilo puede contribuir al bienestar y ambientes interiores saludables. Durante varios años, Tarkett se ha centrado en fabricar suelos con bajas emisiones para mejorar la calidad del aire interior. Nuestra nueva generación de suelos de vinilo es la más nueva de la gama de suelos de materiales múltiples de Tarkett, con emisiones 10 a 100 veces más bajas que las normativas más estrictas. La última innovación ecológica de Tarkett es la introducción de plastificantes sin ftalatos también desarrollados para contribuir a mejorar el ambiente interior.