Impulsando la transparencia radical con las Declaraciones de salud de los mateiales

Impulsando la transparencia radical con las Declaraciones de salud de los mateiales

Hoy en día, las personas queremos saber cada vez más qué contienen los productos que consumimos, desde alimentos hasta ropa y cosméticos, de dónde provienen los ingredientes, cómo se obtienen y el impacto que tienen en las personas y el medio ambiente. Se trata de tomar decisiones de compra informadas. Por lo tanto, las empresas están reconsiderando sus esfuerzos de abastecimiento para mejorar la salud y la sostenibilidad de los ingredientes y proporcionar a los compradores la transparencia que necesitan. Las compañías de alimentos están tomando medidas de campo, por ejemplo, para transformar la forma en que se producen los alimentos.

De la misma manera, Tarkett está llevando la transparencia de los materiales para el suelo a un nuevo nivel a través de sus Declaraciones de salud de los materiales. Es nuestra forma de ofrecer una transparencia total en la composición de nuestros productos, evitando sustancias nocivas y trabajando para optimizar las fórmulas de nuestros productos. Es una "tarjeta de identidad" para los ingredientes del producto, que crea un enfoque holístico para generar confianza con los clientes mientras nos permite mejorar continuamente nuestros productos.

Hablamos con la Directora de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Tarkett para EMEA, Myriam Tryjefaczka, sobre nuestro viaje para comprender y revelar completamente el impacto de nuestros materiales mediante la creación de las primeras declaraciones de salud de materiales de la industria de los suelos.

What is linoleum made of linoleum ingredients

¿Por qué tomastéis la decisión de crear las Declarariones de salud de los materiales?

Estamos comprometidos con la utilización de materiales de la más alta calidad y siempre nos retamos a ir más allá en nuestros esfuerzos por mejorar nuestros productos. Es por eso que comenzamos nuestro viaje Cradle to Cradle (C2C) hace ya una década, comprometiéndonos a evaluar nuestros materiales de forma independiente de acuerdo con los principios globales reconocidos C2C. Actualmente estamos en 98% (más de 3,000 materiales). Es una parte clave de nuestro viaje a través de la economía circular: para ser reciclados y comenzar una segunda vida en nuevos productos, los materiales que utilizamos deben respetar la salud de las personas y el medio ambiente.
Es por esto que, al crear Declaraciones de salud de los materiales, estamos mejorando la forma en que integramos el pensamiento de economía circular en nuestros productos. Vamos más allá de las declaraciones ambientales de productos para considerar los impactos individuales en la salud de cada material dentro de un producto.

La transparencia se encuentra en el corazón de este esfuerzo: transformar toda la investigación y el trabajo científico detrás de escena en una declaración clara e independientemente verificada para nuestros clientes les brinda la tranquilidad que necesitan para confirmar que han tomado la decisión correcta. Es particularmente importante a medida que más clientes buscan obtener certificaciones de construcción sostenible.

Tarkett sustainable Linoleum factory in Narni Italy

¿Què retos os encontrastéis durante el proceso?

En primer lugar, realizamos un inventario de todos los materiales que utilizamos, identificando la composición exacta de nuestros productos, hasta el 0,01%. Esto va diez veces más allá de los requisitos legales de la regulación REACH de la UE. Fue un gran ejercicio de colaboración, coordinó con nuestros diversos equipos y proveedores en todo el mundo, y llevó nuestros sistemas al límite para encontrar las respuestas. A continuación, expertos C2C en la Protección del Medio Ambiente.

La Agencia de Fomento (EPEA) analizó todos nuestros materiales en base a las regulaciones internacionales y más de 100 listas de riesgos químicos y fuentes científicas para comprender sus niveles de toxicidad y cualquier riesgo potencial para el bienestar de las personas o el medio ambiente. El equipo de EPEA supervisó las normativas y las clasificaciones químicas en rápida evolución, y comprobó cómo se utilizan nuestros materiales en toda nuestra cadena de valor, incluidos los productos químicos utilizados en su producción.

EPEA también evaluó nuestros materiales durante su ciclo de vida, desde el abastecimiento y la producción hasta el uso y el manejo posterior al uso. El equipo comparó nuestro inventario de materiales con la extensa información científica, ecotoxicológica y de producción que habían reunido, haciendo referencias cruzadas para comprender los niveles de riesgo. En cada caso, la prioridad era comprender si los materiales representaban un riesgo dentro de la aplicación del suelo prevista y en qué medida.

Tarkett sustainable Linoleum factory in Narni Italy

¿Cómo superastéis estos retos?

Utilizando alrededor de 14 criterios de salud humana y 11 de salud ambiental, EPEA asignó una clasificación por colores para indicar el nivel relevante de salud de los materiales, una escala de gris (información insuficiente para hacer una evaluación definitiva) rojo (podría optimizarse) a verde claro (aceptable) y verde oscuro (buenos materiales). EPEA solo ha clasificado el 1% de los materiales evaluados para nuestras Declaraciones de salud de los materiales con el punto "rojo", lo que significa que cada material cumple con las regulaciones. Pero nuestra ambición es ir más allá de la regulación, ofreciendo a nuestros clientes una transparencia total y una visión mucho más granular y precisa de la composición del material de nuestros productos.

Sobre la base de estos conocimientos, innovamos para optimizar nuestros materiales. Buscamos alternativas definidas positivamente para mejorar los materiales "rojos", reformulando nuestros productos utilizando los principios C2C. Este es un proceso largo y exigente, que implica investigación, consulta con EPEA y exhaustivos controles de calidad y pruebas de rendimiento. Por ejemplo, estamos creando un índice de pigmentos definidos positivamente, trabajando arduamente para identificar colores brillantes que aseguren nuestra paleta "definida positivamente" de colores principalmente minerales, verdes y marrones.

Tarkett sustainable Linoleum factory in Narni Italy

¿Que pueden aprender exactamente vuestros clientes a partir de estas declaraciones?

Creemos que todos deberían poder ver claramente y comprender exactamente qué incluyen los productos que eligen y los impactos de los materiales de manera individual. Es por eso que estamos comprometidos con la transparencia total para generar la confianza necesaria para hacer un cambio positivo en nuestra industria y más allá. Los clientes ven información que incluye la fórmula del producto, las sustancias químicas que comprende y la proporción de cada componente que se encuentra en el producto, seguido de la codificación de colores. La EPEA proporciona un comentario sobre el uso probable o la exposición prevista del componente dentro de un contexto de uso como es el suelo, y también incluimos la puntuación GreenScreen List Translator del material (un sistema de clasificación química de EE. UU.) Y la confirmación de que cumple con la regulación REACH de la UE.

¿Qué es lo siguiente?

La Declaración de salud de los materiales es, en última instancia, el primer paso para crear pasaportes digitales de "salud", conocidos como pasaportes de materiales para cada material utilizado en la construcción, de modo que los diseñadores, constructores, arquitectos e ingenieros realmente puedan tomar el círculo completo de los materiales. Es probable que sean obligatorios en Europa. Si bien la Declaración de salud del material considera la composición química, el pasaporte del material tendrá una gran cantidad de información de circularidad, desde el impacto en la salud y el medio ambiente hasta el nivel de reciclabilidad, desmantelamiento y recuperación. Por lo tanto, estamos avanzando en la curva legal, construyendo conocimiento para ayudar a lograr esta transformación.

Simplemente otra forma que demuestra que
Juntos hacemos las cosas mejor

Obtenga más información sobre nuestro enfoque sobre la transparencia a través de nuestra página de transparencia radical o descargue nuestro documento técnico sobre transparencia.

Plasmar en acciones nuestra estrategia de sostenibilidad
Plasmar en acciones nuestra estrategia de sostenibilidad

Cada uno de nuestros pilares estratégicos de sostenibilidad nos sirve de inspiración para las acciones que llevamos a cabo en aras de lograr nuestros objetivos para 2020. He aquí algunos ejemplos de l

Nuestras certificaciones Cradle To Cradle® | Tarkett
Nuestras certificaciones Cradle To Cradle®

Tarkett, con 31 certificaciones «Cradle To Cradle®», ostenta el mayor número de certificaciones en múltiples categorías de producto.

¿Qué significa Cradle to Cradle?
¿Qué significa Cradle to Cradle?