Reciclaje de suelo vinílico homogéneo posconsumo

Reciclaje de suelo vinílico homogéneo posconsumo

En Tarkett, continuamente encontramos nuevas formas de recuperar y reciclar nuestros suelos, a medida que nos esforzamos por cerrar el ciclo de nuestros productos. Hemos podido reciclar suelos vinílicos post instalación, así como suelos de moqueta y linóleo post instalación y post uso durante muchos años. A través de ReStart®, nuestro programa de recogida  y reciclaje de suelos en Europa y América del Norte, se recogieron 102,000 toneladas de suelos desde 2010 a 2018 . Sin embargo, enfrentamos más desafíos en el reciclaje seguro suelos vinílicos, y hasta ahora no habíamos podido reciclar los suelos vinílicos post-uso.

Estamos llevando a cabo como piloto una solución desarrollada internamente para reciclar todos los suelos vinílicos homogéneos Tarkett producidos a partir de 2011 en adelante, ampliando las opciones de reciclaje que ofrecemos a nuestros clientes, ya que los recortes de vinilo post instalación representan del 8 al 10% en una obra o construcción, y avanzando hacia la promoción de soluciones circulares.

Anunciamos la noticia en la Milan Design Week en abril de 2019, donde lanzamos nuestra nueva colección, iQ Surface.

Ronneby Tarkett factory homogeneous vinyl flooring manufacturing

Entonces, ¿cómo logramos este avance?

Anteriormente habíamos enfrentado un desafío técnico al separar el pegamento y el cemento de los desechos de suelos homogéneos post-uso. Con pocas plantas de alto rendimiento en Europa disponibles para ofrecer este servicio y con el objetivo de toda la compañía de reciclar solo materiales definidos positivamente para 2020, no tuvimos tiempo que perder para avanzar en el reciclaje de suelos vinílicos sin ftalatos. Decidimos que la mejor opción sería desarrollar nuestro propio proceso, para poder adaptarlo a nuestras necesidades y garantizar la alta calidad y el rendimiento ambiental que requerimos.

A través de la colaboración de toda nuestra empresa, nuestros empleados trabajaron de manera innovadora para desarrollar una nueva técnica patentada. Personalizamos maquinaria especializada para limpiar y reciclar vinilo triturado post uso. Probamos y mejoramos la solución durante aproximadamente ocho meses para crear gránulos de vinilo que pudiesen integrarse en nuevos suelos homogéneos. Los gránulos ofrecen las mismas propiedades y ofrecen el mismo rendimiento que las materias primas vírgenes, conservando los recursos naturales y creando un menor impacto en el medio ambiente, en comparación con el uso de materias primas vírgenes. De hecho, Vinyl Plus indica que cada tonelada de vinilo recuperado ahorra dos toneladas de emisiones de carbono.

Ronneby factory in Sweden, vinyl flooring manufacturing

Escalando hacia arriba

Es importante destacar que continuamos afinando nuestros equipos y mejorando la eficiencia del proceso. Pero no es la única pista que estamos persiguiendo. Estamos analizando muchas opciones que nos permiten pensar que la ampliación de esos procesos podrían estar a la vuelta de la esquina. Nuestro primer desafío para crear un suministro creciente de suelos post-uso para reciclaje es crear conciencia entre nuestros clientes. Es importante que les hagamos saber que ahora pueden devolver los suelos vinílicos homogéneos Tarkett para su reciclaje2. Comunicaremos esto de manera transparente a través de nuestras redes de ventas y marketing, y a través de nuestro trabajo con los grupos encargados de formular nuevas políticas.

Para recuperar los suelos de nuestros clientes de manera simplificada, también estamos explorando asociaciones logísticas internas y externas, y compañías fiables de demolición o reciclaje.

Por ahora, este proyecto sigue siendo un proyecto piloto en los países nórdicos, pero tenemos grandes ambiciones para el futuro, y es posible que algún día, tengamos suficientes suelos post-uso para crear la selección de materiales y colores que necesitaríamos. para crear suelos con una alta proporción de vinilo reciclado.

Ronneby factory in Sweden, Tarkett vinyl flooring manufacturing

Valor añadido cerrando el círculo

Reciclar suelos homogéneos post uso es solo una de las formas en que Tarkett se esfuerza por cerrar el ciclo e impulsar la colaboración. También hemos desarrollado instalaciones de separación y reciclaje patentadas en los Países Bajos para el reciclaje de moqueta que estarán en pleno funcionamiento en noviembre de 2019. Finalmente, creemos que realizar mejoras de este tipo aporta un valor significativo para nuestros clientes, a la vez que conserva los recursos naturales y protege el medio ambiente.

Descubre mas sobre la estrategia Juntos hacemos las cosas mejor de Tarkett

Fenix recycled wood flooring collection
Recycling post-consumer wood flooring

Read more about how we transformed 1,000 m2 of solid oak parquet to create a unique wood flooring collection – Fenix – with a wear layer made entirely of recycled oak.