Tarkett y Aquafil cierran el círculo gracias a un acuerdo sobre su producción de moqueta en losetas: un paso clave hacia la economía circular

21 Noviembre 2019

Tarkett cierra el círculo en cuanto a su producción de moquetas comerciales en Europa gracias a una asociación pionera con Aquafil, presentada en Waalwijk, Países Bajos, el 21 de noviembre de 2019. Este es el resultado de una intensa colaboración durante los últimos años, que va más allá de la relación tradicional cliente y proveedor. Esta asociación es un paso significativo hacia una economía más circular. 

Tarkett ha desarrollado una tecnología innovadora en su centro de reciclaje en Waalwijk, creando dos flujos de materiales que pueden reciclarse y transformarse en recursos de alta calidad para nuevos productos. La compañía ahora puede separar dos de los componentes principales de las losetas de moqueta: hilo y revés, mientras conserva más del 95% de pureza del hilo. Este nivel de pureza es vital para garantizar que Aquafil pueda reciclar el hilo de poliamida 6 (PA6) y luego transformarlo en hilo de nylon ECONYL® regenerado.

Además, Tarkett ha aumentado su capacidad en Waalwijk para producir su revés de moqueta en loseta EcoBase y satisfacer la creciente demanda de sus clientes con respecto a este producto sostenible. Disponible desde 2010, EcoBase ha sido diseñado para poder ser desensamblado desde su inicio.

En general, el 100% de una loseta de moqueta con revés EcoBase con hilo PA6 es reciclable. El hilo y el revés PA6 se reciclan sin pérdida de calidad; el hilo usado se convierte en hilo nuevo y el revés usado en nuevo revés. Reciclar losetas de moqueta con revés EcoBase con hilo ECONYL® ofrece hasta un 84% de ahorro de CO2 en comparación con métodos como la incineración.

Puedes reproducir la animación inferior para descubrir más detalles sobre cómo reciclamos nuestra moqueta en losetas:

[1] El 76% se recicla en circuito cerrado y el 24% restante se procesa conjuntamente en la industria del cemento, con pequeñas variaciones por colección.

[2] Basado solo en la etapa de fin de vida útil en el centro de reciclaje de moqueta de Tarkett, para el mismo producto, verificado externamente por Bureau Veritas.