Todo lo que necesitas saber sobre un suelo de madera
No hay nada como la belleza de un suelo de madera. Su grano y textura aportan calidez natural a cualquier interior, desde el dormitorio hasta la sala de estar, desde la cocina hasta el pasillo. Al ofrecer diseños contemporáneos y tradicionales y una amplia gama de opciones de colores, acabados y características únicas, estamos seguros de que nuestros suelos de madera aportarán belleza, estilo y elegancia a todos sus espacios.
Sin embargo, con tantas opciones disponibles, elegir el mejor tipo de suelo de madera para su espacio puede ser abrumador. Para simplificar el proceso de toma de decisiones y ayudarle a elegir la mejor opción para diferentes habitaciones de su hogar, hemos creado una guía completa que detalla todo lo que necesita saber para elegir el suelo de madera que más se adapta a sus necesidades.
Aquí encontrará información sobre los diferentes tipos de suelos de madera, las diversas especies de madera y sus características, y la gama de características y opciones de acabado disponibles. También ofrecemos asesoramiento sobre instalación, mantenimiento, diseño y color.
Cada tipo de madera tiene sus propias características únicas, y las especies que seleccione influirán en el aspecto general de su suelo, incluido su color y patrón de grano. Aquí encontrará una lista de nuestras opciones más populares.
- Roble – El roble es muy valorado y ampliamente utilizado para la decoración de interiores debido a su rendimiento. La estructura del roble es reconocida como moderna y tradicional. Son posibles muchos patrones diferentes, con diseños que van desde relajantes hasta los más expresivos. La albura y los nudos más claros enriquecen sus diferentes matices, desde los tonos marrones naturales hasta los tonos más oscuros o con más veta. El roble madura y se vuelve más dorado con el paso del tiempo.
- Fresno – Gracias a sus características y resistencia, el Fresno es ideal para aplicaciones de alto tránsito. Un fuerte contraste entre su color base oscuro y la albura clara que a menudo da como resultado un patrón vivo con una rica variedad de tonos. El Fresno es relativamente duro y adquiere un cálido tono dorado con el tiempo.
- Nogal –El Nogal tiene excelentes propiedades para trabajar la madera gracias a sus características más suaves. Su color varía de marrón claro a un cálido tono chocolate oscuro, con albura en blanco cremoso. El Nogal aporta un fuerte carácter al suelo. El Nogal tiene una calificación de dureza de 3.2 y su tono marrón puede volverse rojizo con el tiempo.
- Arce – Como una de las especies de madera ligera más duras, es altamente resistente al desgaste. La madera de Arce tiene sombras más suaves y otras en contraste. Su grano es recto con una textura fina y uniforme a la que se añaden anillos de crecimiento ondulados. El Arce es relativamente duro y cuando se expone a la luz solar se vuelve más oscuro y dorado.
- Haya – La madera de Haya es dura y duradera. Debido a su estructura celular, los movimientos del haya son más contrastados que en la mayoría de las otras especies de madera. La apariencia uniforme y los elegantes matices amarillos cálidos son característicos del haya. Su color cambiará de rojo a dorado con el tiempo.
- Abedul – Esta madera escandinava es muy ligera y tiene un tono suave con un profundo brillo reflectante. Es una madera delicada y no se recomienda para áreas concurridas. Las variaciones en el grano son apenas visibles. El abedul se vuelve más oscuro y dorado con el tiempo.
Suelos de madera diseños y colores
La madera es un material vivo y no hay dos suelos de madera iguales. Las diferentes partes del árbol le darán al suelo su carácter único, que puede ser relajado, vivo o expresivo.
Además de las especies de madera, muchos otros factores afectan el color del suelo, como los nudos y la presencia de albura. Permitiéndole visualizar mejor el producto terminado, nuestro Grading Book 2020 incluye fotografías de primeros planos de una variedad de diferentes representaciones de suelos de madera. Cada uno con un carácter único, hemos utilizado muchos tipos de efectos de superficie y tratamientos para crear una amplia gama de estilos para todos los gustos y estilos de vida.
Los efectos de superficie se refieren a técnicas utilizadas, como cepillado o agregar marcas de sierra, para aportar carácter y contraste a su suelo de madera. Por ejemplo, diferentes métodos de cepillado aportarán mayor énfasis al propio patrón natural de la madera, mejorando aún más su hermosa estructura natural. Si bien hay que tener en cuenta que las marcas de sierra o muescas le dan al suelo un aspecto más vintage. Aquí hay una lista de algunos de los efectos de superficie más populares.
- Cepillado- Este acabado clásico resalta el contraste sin profundizar demasiado.
- Cepillado profundo – Si se ahonda algo más, este cepillado semiestructural resalta el veteado de la madera y le proporciona un acabado más rústico.
- Antique cepillado – Ideal para una sensación natural, este acabado relativamente profundo juega con la densidad de la madera y resalta cada detalle, al mismo tiempo que le proporciona una superficie suave y lisa
- Marcas de sierra pequeñas – Con un efecto totalmente aleatorio, la profundidad y la posición de las marcas de sierra varían para crear un resultado final muy natural que puede quedar muy bien en un proyecto más industrial.
- Marcas de sierra grandes – Con un acabado ligeramente más áspero, este efecto abarca todo el ancho de la tabla, proporcionándole una sensación reciclada a su espacio.
- Marcas de punzonamiento – Este acabado, con muescas en la madera de aspecto natural, lo convierten en la elección perfecta para absorber y camuflar el desgaste en zonas en las que hay mucho tránsito.
Suelos al aceite vs suelos barnizados
Los dos acabados de suelos de madera más populares son barnizados o al aceite, los cuales son increíblemente duraderos y logran mantener su buen aspecto durante más tiempo. En general, los suelos barnizados tienden a tener un aspecto más suave y brillante, mientras que los suelos al aceite tienden a tener un aspecto más natural y mate. La mayoría de nuestros suelos de madera están tratados con Proteco, una de las protecciones de superficie más resistentes del mercado. Proteco fortalece el suelo al tiempo que conserva la sensación genuina de la madera y está disponible en tres variedades, cada una de las cuales proporciona un acabado diferente que va desde el semibrillante hasta el mate.
- Proteco Lacquer Es un barniz semibrillo que se aplica en seis capas para hacer que el suelo sea más resistente.
- Proteco Natura Es una laca mate, que es igual de resistente y ofrece una protección igualmente efectiva. Conservará el color natural y la sensación de la madera, al igual que un suelo al aceite. Se requerirá un poco más de cuidado, ya que una superficie mate siempre atrae más suciedad que una laca semibrillante.
- Proteco Hardwax Oil Proporciona una superficie mate sedosa que refuerza la sensación de la madera. El aceite penetra en la madera mientras el hardwax permanece en la superficie y brinda protección adicional contra el desgaste. Al igual que todos los demás suelos de madera al aceite, debe ser "aceitado por mantenimiento" cada dos o tres años. También requiere algo más de cuidado que un suelo barnizado.
Otra gran ventaja de un suelo de madera preacabado Tarkett es su gruesa capa de uso, lo que significa que su suelo se puede lijar y volver a pintar varias veces, aumentando su vida útil.
Madera dura vs madera blanda
La madera se clasifica como blanda o dura según la estructura y el origen del árbol que la produjo.
¿Cómo se mide la dureza de la madera?
El método común para medir la dureza de diferentes tipos de madera se conoce como la prueba Brinell. Cuanto mayor sea el número de Brinell, más dura y resistente será la madera al punzonamiento. Los números de Brinell citados en las colecciones de Tarkett son puntuaciones medias alcanzadas en varias pruebas. La colección Viva, por ejemplo, tiene un alto número de Brinell de 6 (en una escala de 1-7), porque su núcleo duro de HDF absorbe la fuerza de la bola Brinell.
Características de un suelo de madera
• Resistente y duradero
• Fácil de mantener
• No se raya fácilmente
Tarkett se especializa en suelos de madera. La mayoría de nuestra madera se selecciona cuidadosamente de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia. . La plantación escasa y el crecimiento lento en el hemisferio norte conducen a árboles fuertes y estables. Usamos todo el tablón, dejando que su veta y patrón formen el diseño para crear suelos hermosos y distintivos con calidez natural. Nuestras colecciones de suelos de madera ofrecen opciones de roble, fresno, nogal, abedul, haya y arce.
Mantenimiento de un suelo de madera
Se requerirá una rutina diferente de mantenimiento y limpieza, dependiendo de si tiene un suelo de madera barnizado o al aceite hardwax. Nuestra guía de mantenimiento detallada ofrece consejos sobre cómo mantener y limpiar sus suelos y sobre los mejores productos para mantener el brillo de sus suelos de madera natural durante mucho tiempo.
Instalación de suelos de madera
Dependiendo del producto Tarkett que elija y el tipo de subsuelo que tenga, la instalación de suelos de madera puede variar desde un simple proyecto de bricolaje hasta un proyecto mucho más complejo que requiere la asistencia de un profesional.
Los suelos de madera Tarkett están disponibles con tres tipos de sistema de instalación: 2-Lock, Ultraloc y lengüeta y ranura. Estos sistemas bloquean las tablas muy juntas para que encajen perfectamente sin espacios ni bordes irregulares. También son muy rápidos y fáciles de usar, en particular 2-Lock que hace que colocar un suelo de madera sea más fácil que nunca.
¿Se puede utilizar diferentes suelos de madera en diferentes habitaciones?
La versatilidad de la madera significa que no solo puede usar diferentes suelos de madera en diferentes habitaciones de su hogar, sino que también puede mezclar y combinar diferentes maderas en la misma habitación.
La clave es crear continuidad. Al prestar atención a detalles tales como matices, acabados y vetas de madera, y al comprender algunos conceptos básicos de diseño, resulta más fácil mezclar y combinar madera.
Algunos consejos a tener en cuenta al usar diferentes maderas en toda la casa
1. Seleccione matices comunes
El matiz, o el tono de fondo de la madera, puede ser cálido, frío o neutro. Se considera que la madera tiene un tono cálido si incluye tonos más cálidos como rojo, naranja o amarillo como base, y un tono frío si incorpora colores más fríos como azul o gris como base. Si el acabado de la madera se ve beige, se considera que tiene un tono neutro. La mejor manera de determinar el trasfondo de la madera es comparar el color seleccionado con otros tonos del mismo color. El marrón es inherentemente un color cálido porque su base es amarilla / naranja. Sin embargo, si coloca su tono marrón junto a una muestra gris o azul y los matices parecen coincidir, entonces es probable que sea una versión fria de marrón.
Una vez que determine el tono de fondo, estará en una mejor posición para mezclar y combinar distintos suelos de madera en diferentes habitaciones de su hogar y con diferentes piezas de muebles de madera y artículos de decoración como marcos y adornos.
2. Tenga en cuenta el diseño y tamaño de las vetas de madera
Si sus tonos de madera no son similares, puede crear continuidad con diseños y tamaños de vetas de madera similares. El diseño de grano se refiere a las vetas, nudos o formas que ves en la madera. El tamaño del diseño de grano es la escala de esos elementos. El diseño y el tamaño del grano de madera afectarán tanto el aspecto final de su habitación como al color. Los granos de madera grandes crean un aspecto más informal y rústico, mientras que los granos de madera fina son más formales.
3. Abraza la mezcla de lo nuevo y lo viejo
Si los muebles de su hogar se han ido colocando a lo largo del tiempo, entonces los tonos de la madera casi seguro no coincidirán. Esto no es algo malo, y en muchos casos ofrece la posibilidad de mezclar y combinar una variedad de acabados para crear contrastes y looks interesantes. Dependiendo de sus piezas y de cómo las diseñe, el resultado puede ser moderno, rústico o una combinación equilibrada de las dos.
4. Incorpore textiles
Si encuentra que el contraste de sus tonos de madera es demasiado evidente, por ejemplo, tiene una mesa de madera clara sobre suelos de madera oscura, una alfombra puede servir como amortiguador y crear una transición más natural entre los dos.
Las alfombras, tapices y otros textiles son excelentes maneras de romper un plano visual y hacer que la diferencia en tonos de madera sea menos discordante.
Una historia de experiencia y artesanía desde de la década de 1880
La experiencia de Tarkett en suelos de parquet comenzó a fines de la década de 1880 con un pequeño taller de carpintería en Malmö, Suecia, que creó tablones de parquet a partir de robles y hayas locales. Pronto, esta próspera compañía introdujo innovaciones como el tablero Linderman, una forma de unir las tiras de parquet para que sean más fáciles de instalar, y el parquet multicapa que revolucionó la industria al contrarrestar el movimiento natural de la madera debido a la humedad. Es una técnica que todavía forma la base del estándar europeo para suelos de parquet.
Esta experiencia en madera ayudó a impulsar la expansión más allá de Suecia y el pequeño taller de carpintería se ha convertido hoy en un importante grupo fabricante de suelos con clientes en más de 100 países en todo el mundo. Y aunque la producción se ha transformado por medios modernos, el compromiso fundamental de Tarkett con la artesanía de calidad sigue existiendo. Esto se puede ver en nuestra gama de suelos diseñados llenos de belleza y naturalmente elegantes que son duraderos, reciclables y fáciles de instalar. Ya sea que desee la pureza de tonos suaves y acogedores, un carácter vintage o un aspecto atrevido y de diseño, nuestra colección tiene el suelo de madera idóneo para mejorar su hogar.
Compromiso con la sostenibilidad
La mayoría de nuestra madera se selecciona cuidadosamente de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia. La plantación escasa y el crecimiento lento en el hemisferio norte conducen a árboles fuertes y estables. Usamos todo el bloque de madera, dejando que su veta y patrón formen el diseño para crear suelos hermosos y distintivos con calidez natural. Tarkett ha producido suelos de madera desde 1886. Como uno de los fabricantes de suelos más grandes del mundo, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras operaciones se conduzcan con un enfoque sostenible a largo plazo. Queremos satisfacer la necesidad de suelos de madera que sean hermosos a la vista pero que también tengan un impacto positivo en las personas y el planeta. Creemos en colaboraciones cercanas, alentando a nuestros clientes y a todos nuestros grupos de interés a unirse a nosotros para trabajar juntos hacia un cambio positivo. Cuando se trata de sostenibilidad en Tarkett, nuestro lema es: "Hacer lo correcto Juntos.'