Cómo limpiar y mantener un suelo de madera

Cómo limpiar y mantener un suelo de madera

La sensación de un suelo de madera nuevo es algo que querrá mantener el mayor tiempo posible y dedicar tiempo al cuidado de su suelo de madera es la clave para que dure más tiempo. La siguiente información proporciona consejos sobre cómo mantener y limpiar sus suelos, ya sean suelos lacados o aceitados con aceite hardwax, y sobre los mejores productos a utilizar para mantener el brillo de su suelo de madera natural durante mucho tiempo. Todos los suelos de madera de Tarkett están listos para ser utilizados directamente después de la instalación y no requieren ningún tipo de aceite de mantenimiento u otros tratamientos.

Cómo mantener un suelo de madera

Cuando usa su suelo de madera, usted principalmente usa el tratamiento de superficie, no la madera misma. Por esta razón, los suelos de madera necesitan una buena protección de la superficie contra el desgaste, las roturas, los arañazos y las manchas si se quiere que tengan un buen aspecto durante mucho tiempo. La mayoría de nuestros suelos de madera están tratados con Proteco, una de las protecciones superficiales más fuertes del mercado. Proteco hace que el suelo sea fuerte y al mismo tiempo conserva el tacto de la madera genuina y se presenta en tres variedades, cada una de las cuales proporciona un acabado diferente que va desde el semibrillante hasta el mate.

  • Proteco Lacquer es un barniz semibrillante que se aplica en varias capas para hacer el suelo más resistente.
  • Proteco Natura es un barniz mate, que es igual de resistente y ofrece una protección igualmente eficaz. Mantendrá el color y el tacto natural de la madera, al igual que un suelo aceitado. Requerirá un poco más de cuidado, ya que una superficie mate siempre atrae más suciedad que una laca semibrillante.
  • Proteco Hardwax Oil proporciona una superficie mate sedosa, reforzando la sensibilidad de la madera. El aceite penetra en la madera mientras que el hardwax permanece en la superficie y proporciona una protección extra contra el desgaste. Al igual que todos los suelos de madera aceitados, debe ser “aceitado para mantenimiento" cada dos o tres años. También requiere algo más de cuidado que un suelo lacado.
    También tenemos un par de productos diseñados para proteger y fortalecer las superficies de los suelos contra el desgaste, incluyendo el Refrescante para suelos lacados y el Refrescante para suelos tratados con aceite hardwax. Si su suelo aceitado está desgastado debido al alto tráfico o ha sido dañado, es posible aplicar un aceite de mantenimiento para devolverle el brillo al suelo y agregar una nueva protección a la superficie. El Refrescante para suelos aceitados con aceite hardwax actúa como un ligero reengrase del suelo ya que limpia y deja una superficie protectora al mismo tiempo.
    Additional tips to maintain and prolong the beauty of your floor
  • Utilice almohadillas para muebles para minimizar los arañazos
  • Use tapetes protectores para sillas para ayudar a prevenir el daño al suelo de los muebles, las ruedas giratorias de la cama y las sillas giratorias.
  • Limpie los derrames inmediatamente. Inicialmente los tratamientos de superficie protegerán el suelo, pero si se deja que un líquido empape la madera puede causar serios daños.

Cómo limpiar un suelo de madera

La limpieza de los suelos de madera barnizados y aceitados con aceite hardwax es relativamente fácil. Aspirar o limpiar su suelo de madera con una mopa seca es todo lo que se necesita. El Kit de Cuidado de Suelos de Madera de Tarkett es perfecto para esto. Tiene un diseño confortable con un mango telescópico, un paño de microfibra y un cierre de velcro. A veces puede necesitar un poco de líquido para eliminar la suciedad y las manchas. Pero tenga cuidado de no usar demasiada agua. El Limpiador en Spray para Suelos de Madera de Tarkett para suelos barnizados es fácil de usar en estas ocasiones, y el suelo también se seca más rápidamente. Si desea utilizar ambos, tenemos el Kit de Mopa Spray de Tarkett para suelos barnizados con un recipiente para líquidos recargable. Como alternativa, si tiene un suelo aceitado con aceite hardwax, Tarkett recomienda que utilice los productos de cuidado y mantenimiento de nuestra gama, incluidos Tarkett BIoclean para aceite hardwax y el renovador de Tarkett para suelos tratados con aceite hardwax.

Los limpiadores duraderos, eficaces y biológicamente degradables incluyen Bioclean para suelos barnizados y Bioclean para suelos de aceite hardwax, ambos pueden utilizarse para la limpieza regular.

Qué debo usar, agua y jabón, cera,aceite, vinagre?

Existe un gran debate sobre si se deben usar o no ciertos productos de limpieza en los suelos de madera. Por ejemplo, el vinagre se considera una forma barata y ecológica de limpiar muchas cosas en casa. Sin embargo, la aplicación de vinagre en los suelos de madera puede tener un efecto negativo. Es importante recordar que al limpiar un suelo de madera, usted está limpiando el acabado protector en la superficie de la madera en lugar de la madera misma. El vinagre es un ácido que descompone el acabado protector de la superficie del suelo, dejándolos con un aspecto deslucido y opaco con el tiempo, y permitiendo que la humedad sea absorbida por la madera. Lo mismo se aplica al agua jabonosa. Al igual que el vinagre, algunos jabones tienen el potencial de rayar el acabado del suelo o deteriorarlo prematuramente. En su lugar, use un limpiador de pH neutro que será ligero con los suelos de madera. Y asegúrese de utilizar siempre una concentración débil del producto de limpieza para evitar la acumulación de capas de detergentes en su suelo.

El mejor consejo es usar un limpiador de suelos de madera específicamente formulado o seguir las recomendaciones del fabricante. Tarkett ofrece una gama de productos de alto rendimiento para el mantenimiento y la limpieza de sus suelos de madera, cada uno de ellos diseñado específicamente para los productos de nuestras colecciones. Tarkett recomienda utilizar Bioclean para los suelos barnizados y Bioclean para los suelos de aceite hardwax, cada uno de los cuales tiene diferentes propiedades para adaptarse mejor al tipo de acabado de la superficie del suelo, y ambos pueden utilizarse para una limpieza regular.

- Para Suelos Aceitados con Hardwax: Bioclean y Refresher para suelos Aceitados con Hardwax. Este producto es un concentrado de limpieza soluble en agua para el mantenimiento diario, especialmente desarrollado para suelos de madera aceitados o encerados. Contiene jabones a base de aceites naturales que mantienen la superficie. Cuando se usa regularmente crea una superficie altamente efectiva y fácil de usar. Las sustancias solubles en agua reducen los cordones. Especialmente agradable para la piel, libre de pigmentos y olores, libre de disolventes y emisiones y, por tanto, una vida sana. Cuando se usa regularmente crea una superficie altamente efectiva y fácil de usar. Las sustancias solubles en agua reducen las marcas típicas de cordones de producto en el suelo. Especialmente agradable para la piel, libre de pigmentos y olores, libre de disolventes y emisiones y, por tanto, una vida sana.

- Para suelos barnizados: Bioclean y Refrescante para suelos barnizados. Este producto tiene propiedades únicas de humectación y de liberación del suelo, que antes se consideraban imposibles de lograr sin la adición de solventes a base de petróleo. Bioclean no contiene disolventes orgánicos, colorantes ni fosfatos, es biodegradable y suave para la piel. Nunca trate los suelos con pulimento o cera en una superficie barnizada ya que el suelo no puede volver a ser barnizado si fuera necesario. No utilice productos químicos agresivos. Por ejemplo, el Acetón destruirá la superficie inmediatamente.

Limpieza profunda en suelos de madera

Además de una rutina de limpieza diaria y semanal, le recomendamos que haga una limpieza profunda de los suelos de madera cada pocos meses. Esto asegurará que se deshaga regularmente de cualquier mancha o suciedad que se haya acumulado a lo largo de los meses.

Después de realizar una rutina diaria de limpieza regular para quitar la suciedad al barrer, aspirar o trapear el polvo, el siguiente paso es utilizar los productos de limpieza de suelos apropiados para comenzar a limpiar su suelo. Para ello, se recomienda el Kit de Mopa Spray de Tarkett. Después de la limpieza, la última etapa es la de eliminar cualquier mancha o roce que quede en el suelo de madera. Obtenga más información sobre la gama de productos de alto rendimiento para el cuidado de los suelos de Tarkett para el mantenimiento y la limpieza de sus suelos de madera.

El mejor tipo de mopa para suelos de madera

Hay buenas opciones para limpiar los suelos de madera, pero la microfibra y las mopas con spray son las mejores opciones. Estos son preferibles a una mopa de hilo, que no son recomendables. Una mopa de microfibra puede atraer y retener la suciedad y los líquidos mejor que otras mopas, y una mopa con spray liberará sólo una ligera neblina en su suelo. Esto evita el exceso de agua en sus suelos y reduce la cantidad total de detergente utilizado, reduciendo así la cantidad de mezcla de limpieza que entra en el sistema de alcantarillado. El agua y la madera no se mezclan, por lo que siempre se debe utilizar una mopa húmeda y nunca una mojada.

La Mopa Spray de Tarkett es una excelente elección. Está diseñada para el trapeado húmedo de suelos de parquet, de madera y laminados. La mopa es muy fácil de usar y puede liberar fácilmente más detergente presionando el gatillo ubicado en el mango. El Kit de Mopa Spray de Tarkett incluye una mopa en spray, un recipiente para líquidos recargable, un limpiador y dos mopas de microfibra adicionales.

Reparación de los suelos de madera

Los daños menores a suelos de madera, incluyendo roces, arañazos y pequeños agujeros, es probable que ocurran a lo largo de su vida. Estos pueden ser reparados usando una variedad de productos de reparación de madera, como masilla de, aceites y barras de cera. Dependiendo del tipo de suelo de madera, tenemos varios productos para hacer reparaciones puntuales como plumas de reparación, lacas de reparación y diferentes kits de reparación.

Nuestro Kit de Reparación incluye barras de cera en diferentes colores que pueden ser mezcladas para obtener el tono perfecto en manchas localizadas más profundas. Nuestro kit de reparación incluye nuestra masilla de reparación, que viene en un amplio espectro de colores, y nuestra laca de reparación para sellar la masilla. Nuestro Kit de Reparación de Aceite incluye aceites, cepillos y papeles de lija. Con un poco de tiempo y esfuerzo, estos productos repararán los arañazos e imperfecciones de sus suelos aceitados con cera dura. Nuestros kits de reparación de aceite son del mismo color que nuestra gama de suelos aceitados.

Reparaciones más significativas pueden requerir lijar y volver a barnizar su suelo de madera. Tenga en cuenta que el lijado puede cambiar la apariencia del suelo de madera. El color y la textura de la superficie pueden no parecer iguales. No ofrecemos servicios de lijado, re-barnizado o aceitado. Los suelos de parquet se pueden lijar de 2 a 5 veces, dependiendo del grosor de la capa de uso. Nuestro Viva (colección de madera) no se puede lijar.