Elegir un suelo laminado para el cuarto de baño

Elegir un suelo laminado para el cuarto de baño

Los suelos laminados son una opción popular de suelos con apariencia de madera. Tienen una capa superior recubierta de resina resistente a las manchas y derrames de líquidos no corrosivos. Sin embargo, dado que el laminado posee un núcleo compuesto de virutas de madera, sufre considerablemente el mismo destino que la madera si absorbe la humedad y, por lo tanto, no se recomienda su uso en baños.

Las opciones de suelos recomendados para baños son: los vinílicos modulares (LVT) y  los vinílicos en rollo, cerámicos y porcelánicos. Estas son sin duda, las mejores soluciones de suelos y pavimentos para baño. Debido a su altísima capacidad para resistir la humedad y el vapor de agua.

Beneficios de colocar un suelo laminado en un cuarto de baño

Ventajas de colocar suelos laminados en su baño
• Asequible
• Fácil de limpiar
• Fácil de instalar

Asequible: el suelo laminado es una solución económica pero no recomendada para las zonas húmedas como es el caso de los baños. Si busca diseños que imiten a la madera, piedra o cerámicos y su presupuesto es ajustado, la mejor opción es optar por suelos vinílicos. A diferencia del laminado, están fabricados de PVC y por tanto, son resistentes al agua y humedad de manera natural.

Fácil de limpiar: el laminado tiene una capa superior de protección de superficie lisa, lo que facilita su limpieza, pero sin embargo, debido a la prevalencia de agua y humedad en del baño, sería necesario secar con regularidad para mantenerlos secos y evitar posibles daños por agua a corto plazo.

Fácil de instalar: Con un simple sistema clic, permite que una persona con un nivel básico de conocimiento de bricolaje pueda instalar por si mismo el suelo. El punto más importante cuando se instala este tipo de suelos en un cuarto de baño, es que se debe tener muy presente que todas las juntas permanezcan unidas, para prevenir los daños por humedad a corto plazo. Por lo tanto, a pesar de la facilidad de instalación, recomendamos opciones alternativas como son: suelos vinílicos modulares LVT o en rollo, en lugar del laminado para un baño.

Inconvenientes de colocar un suelo laminado en baños

Contras de colocar suelos laminados en su baño
• Susceptible a daños por agua y humedad
• Difícil de reparar

Susceptible a daños por agua y humedad: el laminado contiene una capa de tablero de fibra de alta densidad de compuesto de virutas de madera en su núcleo, lo que lo hace muy susceptible al agua o humedad, provocando daños irreversibles. Si el agua se filtra a través de las juntas hacia las capas inferiores, el laminado sufrirá la misma suerte que los suelos de madera. Se deformarán, causando daños permanentes al laminado.

Difícil de reparar: si su laminado sufre daños por agua, debido a que el agua se filtra a través de las juntas hasta el núcleo de fibra de madera, no hay nada que pueda hacer para repararlo. La única solución es reemplazarlo completamente. Por lo tanto, no se recomienda instalar el laminado en el baño.