¿Qué es un suelo laminado y de qué está hecho?

¿Qué es un suelo laminado y de qué está hecho?

¿De qué está hecho un suelo laminado?

El suelo laminado es un material multicapa hecho de fibra de madera que fue diseñado para aportar una reproducción más cercana de materiales naturales como madera, piedra y losetas cerámicas. Está hecho de diferentes capas prensadas en una sola operación a una temperatura y presión muy altas. La capa central está hecha de paneles de fibra de alta densidad reforzados con resina. Encima de esto hay una capa decorativa con una imagen impresa (generalmente de madera, piedra o losetas cerámicas). Esto luego se cubre con una capa transparente, que se coloca en la parte superior para proteger la superficie del desgaste diario. La superposición también ayuda al mantenimiento gracias a su superficie dura sellada que es además resistente a las manchas. Puede seleccionar entre una variedad de acabados (desde mate intenso a brillo), según sus preferencias de diseño y estilo.

En Tarkett, nuestro laminado consta de cuatro capas. La capa de núcleo es un tablero de alta densidad hecho de más del 80% de madera que proporciona una resistencia estructural excepcional y alta resistencia. En la parte superior se encuentra la capa decorativa de primera calidad hecha de papel impreso, que permite una amplia variedad de diseños con gran detalle y hermosos colores y patrones. Está sellado con nuestra innovadora superficie protectora, que garantiza una durabilidad e higiene duraderas. También utilizamos una técnica de estampado única para darle a la superficie una textura más realista. Esta técnica también permite incluir efectos decorativos más sofisticados. La capa inferior de nuestro laminado es una capa estabilizadora. Protege la capa base de la humedad y también proporciona estabilidad dimensional.

 

1. Superficie protectora de gran resistencia

2. Capa decorativa premium

3. Núcleo de Tablero de alta densidad

4. Capa estabilizadora


 

¿Es duradero un suelo laminado?

Los suelos laminados son muy duraderos. El tablero base de alta densidad ofrece la máxima resistencia al impacto y puede soportar muebles pesados ​​sin abolladuras. La capa superior protege la superficie contra rozaduras y decoloración, lo que hace que el laminado se adapte bien a habitaciones donde hay mucho tráfico y también a hogares con mascotas.

El laminado es resistente al agua, pero no impermeable. Los derrames generalmente no son un problema si se limpian de inmediato. Sin embargo, sus suelos laminados sufrirán daños por agua si el agua se filtra en las uniones, penetrando hasta las capas inferiores del suelo. Puede eliminar el riesgo de que esto suceda sellando las juntas con un tratamiento de silicona. Es muy recomendable a la hora de instalar suelos laminados en la cocina. No se recomienda el laminado en el baño ni en la zona de lavandería o colada.

En cuanto a la esperanza de vida de los suelos laminados, la mayoría de los fabricantes ofrecen al menos una garantía de 10 años. En Tarkett ofrecemos una garantía de uso residencial de 25 años.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los suelos laminados?

Ventajas del suelo laminado

Alternativa asequible al parquet: una ventaja significativa de los suelos laminados es el precio. Gracias a una técnica de estampado única que le da al laminado la apariencia de madera, piedra natural o loseta cerámica, puede optar por tener un suelo de aspecto natural que ofrezca la alternativa más asequible a los suelos de parquet.

Duradero: la capa superior extra duradera y tratada de laminado lo hace altamente resistente a los arañazos, rozaduras y manchas.

Fácil de limpiar y mantener: los sistemas de anclaje hermético de los suelos laminados crean una capa superior lisa, lo que evita que el polvo y la suciedad se atasquen en la superficie y entre las tablas, lo que los hace fáciles de limpiar. La suciedad se puede quitar fácilmente limpiando, aspirando o barriendo, y puede usar una mopa húmeda con agua tibia y un limpiador suave.

Fácil de instalar: el suelo laminado generalmente viene con un sistema clic simple que le permite unir las tablas fácilmente. En Tarkett, nuestros suelos laminados vienen con 2 perfiles fáciles de usar que permiten una instalación sin pegamento: ANGLE LOCK o UNIFIT®.

Inconvenientes del suelo laminado

• No es un material auténtico, incluso si está hecho de madera, es un material de imitación. Dependiendo de la calidad de la foto utilizada, el laminado puede parecer falso en comparación con el material original que intenta imitar.

No se puede rebarnizar/recuperar: el laminado es mucho más delgado que la madera y, una vez que la capa superior del laminado está dañada o gastada, no se puede lijar y pulir como si fuera un suelo de madera.

Susceptible a daños por agua: debajo de la capa superior recubierta de resina, el laminado contiene una capa de composite de virutas de madera. Esto significa que debe proteger sus suelos laminados de posibles daños por agua. Debe limpiar los derrames inmediatamente. También es esencial mantener la integridad de la capa superior para evitar que el agua penetre en la superficie. El agua estancada, un limpiador inadecuado con métodos de fregado o productos de limpieza agresivos y los impactos extremos pueden desgastar prematuramente la capa superior del suelo.

Difícil de reparar: si una superficie de la tabla está dañada, tiene la opción de restaurarla con un juego de herramientas específico, pero si necesita cambiar la tabla porque está muy dañada, es necesario arrancar y reemplazar todo el suelo laminado.

Obtenga más información sobre las colecciones de laminados Tarkett.

¿Cómo se instala un suelo laminado?

La instalación de suelos laminados es rápida y sencilla. La mayoría viene con un sistema de lengüeta y ranura en el que las tablas laminadas se pliegan y se bloquean entre sí. Nuestros suelos laminados vienen en forma de 2 sistemas fáciles de usar que permiten una instalación sin pegamento: ANGLE LOCK o UNIFIT®

Los suelos laminados están diseñados para 'instalación flotante', lo que significa que se conectan entre sí pero no se pegan al suelo base. Una sub base de espuma, que proporciona propiedades de reducción de la humedad y el sonido, se coloca entre el laminado y el suelo base o solera.

No necesita herramientas o habilidades especiales para instalar un suelo laminado. Las tablas de suelo laminado se pueden cortar con una sierra de mano o, a veces, con una cuchilla, lo que significa que incluso los propietarios sin experiencia pueden instalar un suelo laminado por si mismos. Dependiendo del tamaño de su habitación, generalmente puede instalar suelos laminados en un día.

Obtenga más información sobre la instalación de suelos laminados.

How do you maintain laminate flooring?

El suelo laminado requiere poco mantenimiento. Sin embargo, si sigue algunos pasos básicos, puede mantener sus suelos laminados con un aspecto aún mejor durante más tiempo.

• Limpie sus suelos con regularidad para evitar la acumulación de suciedad y polvo. Limpie, aspire o barra su suelo laminado con un cepillo suave y use una mopa húmeda con agua tibia y un limpiador suave para una limpieza más intensa.

• Use felpudos para mantener la mayor parte de la suciedad afuera. Esto evita que la suciedad y otros restos pasen por su hogar y evita la probabilidad de rayones y marcas de desgaste.

• Coloque almohadillas y ruedas blandas debajo de las patas de la mesa y las sillas para evitar rayones y abolladuras.

• Evite el uso de métodos de fregado o productos de limpieza agresivos, ya que pueden desgastar la capa superior del suelo.

• Limpie los derrames inmediatamente y use solo un poco de agua cuando limpie sus suelos laminados. Si el agua penetra en la superficie de sus suelos laminados, hará que las tablas se hinchen y la capa superior se pele y se separe.

• Levante los muebles en lugar de arrastrarlos o empujarlos sobre su suelo laminado para evitar daños.

Obtenga más información sobre el mantenimiento de suelos laminados.

¿Se puede instalar suelo laminado en cualquier habitación?

El suelo laminado se puede instalar en la mayoría de las habitaciones de su hogar. Sin embargo, no se recomienda en el baño ni en el office para al colada. Además, al igual que los suelos de madera, se necesitan cuidados y mantenimiento especiales al instalar el laminado en habitaciones propensas a la humedad, como cocinas. El laminado que instales en cocinas debe tener una alta resistencia al agua y una superficie antideslizante.

¿Cuál es la diferencia entre un suelo laminado y un suelo de madera?

Los suelos laminados y de madera comparten varias similitudes, pero existen algunas diferencias clave entre ellos.

Los suelos laminados y los suelos de madera están hechos de varias capas de materiales comprimidos. El núcleo del laminado consiste en material de madera comprimida reforzada con resina con una imagen impresa (generalmente de diseño de madera pero también puede ser de diseño piedra) en la parte superior y cubierta por una capa resistente para proteger la superficie del suelo. Los suelos de madera, por otro lado, están hechos de capas de materiales comprimidos con una capa de madera maciza en la parte superior.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre laminado y madera? El laminado es una réplica de madera (o, a veces, piedra), dependiendo de la foto que se encuentra justo debajo de la capa superior transparente, mientras que los suelos de madera están hechos con madera real y tienen una capa de madera maciza en la parte superior.

En Tarkett, fabricamos nuestros suelos de madera completamente con madera real. Luego agregamos una capa superior de madera maciza en una variedad de especies y diseños y aplicamos un tinte y un tratamiento térmico. Nuestros suelos de madera también tienen una capa intermedia fuerte y resistente hecha de madera transversal con fibras que contribuye a la estabilidad de las tablas, y una capa estabilizadora que estabiliza la tabla y garantiza la estabilidad dimensional.

El precio también será una gran diferencia, los suelos de madera son siempre más costosos que los suelos laminados.