¿Qué es un suelo vinílico y de que está hecho?

¿Qué es un suelo vinílico y de que está hecho?

Los suelos vinílicos son un producto compuesto por varias capas de diferentes materiales intercalados para formar un revestimiento suelo altamente duradero, práctico y asequible. Los dos tipos principales de suelos vinílicos son las losetas vinílicas de diseño (LVT) y el vinilo en rollo. Tanto el LVT como el vinilo en rollo están hechos de los mismos materiales, sin embargo, están construidos de manera diferente para producir efectos diferentes. Por ejemplo, el formato de lama es ideal para imitar la madera natural. Obtenga más información sobre la composición de Tarkett LVT y suelos en rollo de vinilo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de suelos vinílicos?

Suelo vinílico  se refiere tanto al vinilo en rollo, como a las lamas y losetas de vinilo (LVT).

Lamas y losetas vinílicas de diseño (LVT)

LVT es un tipo de suelo  vinílico diseñado para imitar otras opciones de suelos naturales, como la madera y cerámica. Gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de diseño mejorada, los suelos vinílicos ahora tienen un aspecto casi idéntico a los materiales que reproducen. Los suelos LVT están disponibles en una gran variedad de diseños atemporales y modernos, en formatos lamas o losetas para imitar el aspecto de la cerámica, piedra o madera. También se presenta en losetas y lamas rígidas o flexibles. El formato modular de los suelos LVT hace que su instalación sea fácil y rápida, una gran ventaja a la hora de renovar una casa o una habitación. De hecho, con LVT, no es necesario alterar la rutina diaria durante demasiado tiempo cerrando una o varias habitaciones. La renovación con LVT se puede hacer con los muebles aún en la habitación.

 

Vinilo en rollo 

El suelo vinílico en rollo es un suelo con revés de espuma de fibra de vidrio en formato rollo de 2,3 y 4 m de ancho, es un material continuo y flexible, y está disponible en una cantidad casi ilimitada de estilos, desde diseños atemporales y realistas hasta diseños más divertidos. Los rollos vinílicos también son una de las soluciones para el suelo más asequibles para propietarios de viviendas. Además, los rollos vinílicos son 100% libres de ftalatos y tienen bajas emisiones de COV (a excepción de los productos subcontratados), lo que contribuye a crear ambientes interiores más saludables.

Soluciones de suelos de vinilo Tarkett para todos los estilos y presupuestos

En Tarkett, hemos desarrollado una gama completa de soluciones de suelos en formato rollo y LVT para su hogar, con el fin de satisfacer diferentes necesidades, gustos y presupuestos. Por ejemplo, dos de nuestras colecciones LVT, Starfloor Click 55 Solid y Starfloor Click Ultimate 55, ofrecen resistencia de nivel profesional, un sistema de instalación clic simple y una amplia gama de colores y diseños. Y nuestros suelos de vinilo en rollo ofrecen una opción duradera, práctica y asequible, que es particularmente adecuada para su cocina, baño o lavandería. Obtenga aquí más información sobre los diferentes tipos de suelos de vinilo Tarkett

¿Cómo de resistente es un suelo vinílico?

Los suelos vinílicos generalmente se consideran un material muy duradero. Sin embargo, existen factores importantes que determinan la duración del suelo y comportamiento lo largo del tiempo. Por ejemplo, la calidad del material, cómo se fabricó y cómo se instaló, afectarán la durabilidad y la esperanza de vida de su suelo.

Todos los suelos vinílicos de Tarkett, tanto nuestras gamas LVT como en rollo, están tratados con un tratamiento de superficie especial  PUR, que proporciona una protección extrema y los hace aún más duraderos y resistentes a arañazos o manchas. También tienen una capa de uso transparente, que proporciona una durabilidad adicional. Nuestro LVT rígido también tiene una construcción de núcleo rígido mejorada, que proporciona una resistencia adicional y una excelente estabilidad dimensional. Como resultado, no se abarquillará ni se hinchará, y no habrá ninguna expansión o contracción del suelo con el tiempo. El producto mantendrá su forma y tamaño frente a la humedad o las variaciones de temperatura. El agua, fría o caliente, no alterará la apariencia de Rigid LVT. De hecho, su capa superior es tan duradera que ayuda a protegerla contra todo tipo de daños. Además, es una excelente opción para áreas de mucho tráfico y para cualquiera que busque una solución de alta calidad pero de bajo mantenimiento.

Obtenga más información sobre la gama Tarkett en suelos vinílicos en rollo y LVT aquí.

¿El vinilo es resistente al agua?

Sí, todos los suelos vinílicos son impermeables porque están compuestos principalmente de PVC. Sin embargo, la calidad de la instalación puede afectar su nivel de resistencia al agua. Por ejemplo, LVT viene en lamas y losetas que se colocan una al lado de la otra, por lo que existirán múltiples juntas. Por lo tanto, si bien las lamas y losetas son resistentes al agua, si los instala incorrectamente, existe la posibilidad de que el agua o la humedad se filtren a través de las juntas. El vinilo en rollo, por otro lado, viene en paños de gran tamaño, por lo general, hay muy pocas juntas, si es que hay alguna, cuando se instala. Siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante, tanto el LVT como el rollo se pueden usar en áreas sujetas a humedad, como el baño y la cocina.

¿Cuánto duran los suelos vinílicos?

Los suelos vinílicos pueden durar entre 5 y 25 años, según su calidad y cómo se instalen y mantengan.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un suelo vinílico?

Las ventajas y desventajas de los suelos vinílicos varían significativamente según el tipo y la calidad del producto que elija. Las conocidas ventajas de los suelos vinílicos son muchas. Es cómodo y silencioso bajo los pies, resistente al desgaste y la humedad, fácil de instalar y mantener, asequible y disponible en una gran cantidad de colores y diseños. Esto hace que los suelos vinílicos sean una opción popular entre una variedad de consumidores, en particular el consumidor de bricolaje que se preocupa por el diseño y el presupuesto. Además, los suelos vinílicos son una solución de suelo sostenible, ya que Tarkett está firmemente comprometido con el uso responsable del PVC. Aplicamos los principios Cradle to Cradle®, eligiendo materiales evaluados por EPEA (Agencia de Fomento de la Protección Ambiental) para todos nuestros suelos vinílicos para garantizar una transparencia total en toda la cadena de producción. Siempre que es posible, también utilizamos materiales que son reciclados, reciclables, con el menor impacto ambiental posible para producir nuestros suelos vinílicos.

En el lado negativo, el suelo vinílico puede ser difícil de quitar si está pegado, se puede abollar con objetos pesados ​​encima y puede perforarse con objetos muy afilados. Otra desventaja de los suelos vinílicos es su incapacidad para soportar temperaturas muy altas y una tendencia a mostrar decoloración con una exposición excesiva a los rayos UV. Por estas razones, el vinilo generalmente no se recomienda en habitaciones expuestas a demasiada luz solar directa, como las terrazas.

Sin embargo, las nuevas tecnologías significan que los suelos vinílicos continúan evolucionando tanto en su diseño como en su construcción, con algunos productos ahora capaces de contrarrestar las desventajas mencionadas anteriormente. El LVT rígido de Tarkett: Starfloor Click Ultimate, por ejemplo, está fabricado con un núcleo rígido de composite y extra denso que puede resistir los derrames en la cocina y el baño, las variaciones de temperatura en las terrazas acristaladas y los continuos golpes de la ajetreada vida familiar. Y nuestro vinilo en rollo tienen valores excepcionales de resistencia a la luz que los hacen altamente resistentes a la decoloración cuando se exponen a la luz.

¿Cómo se instala un suelo vinílico?

Los suelos vinílicos son tan fáciles de instalar que puede darle un aspecto completamente nuevo a cualquier habitación de su hogar en solo un fin de semana. Exactamente cómo instalar su suelo vinílico dependerá del tipo de producto que elija. Y en el caso del vinilo en rollo, el tamaño y el uso de la habitación también influyen en el método de instalación recomendado. Para obtener más información sobre cómo instalar suelos vinílicos, incluido cómo preparar el suelo base, visite nuestra página de instalación.

¿Cómo limpiar y mantener un suelo vinílico?

Los suelos vinílicos no solo son elegantes y fáciles de instalar; también son fáciles de limpiar y mantener, lo que hace su vida más fácil e higiénica en su hogar. En Tarkett, todos nuestros suelos vinílicos están recubiertos con un tratamiento especial de superficie, lo que los hace aún más resistentes a los rasguños o manchas y aún más fáciles de limpiar y mantener.

Obtenga más información sobre cómo limpiar y mantener sus suelos vinílicos aquí.

¿Se puede usar un suelo vinílico en cualquier habitación del hogar?

Si. Debido a su resistencia al agua, durabilidad y facilidad de instalación y mantenimiento, los suelos vinílicos se pueden instalar en cualquier habitación de su hogar. Su resistencia al agua y su durabilidad lo convierten en una opción particularmente buena para baños y cocinas. Sin embargo, los suelos vinílicos también son una opción popular para otras habitaciones del hogar, incluidas las salas de estar y los dormitorios. Obtenga más información sobre las opciones de suelos vinílicos de Tarkett para diferentes habitaciones de su hogar aquí.

¿Cuáles son los diferentes estilos que existen?

La resistencia al agua, la durabilidad y la facilidad de instalación y mantenimiento son algunos de los argumentos de venta más populares del vinilo. Sin embargo, en la actualidad, la popularidad del vinilo también se debe a la creciente gama de opciones de diseño, patrones y texturas disponibles, y a su capacidad para reproducir casi a la perfección el aspecto de materiales naturales como la madera y la piedra.

Tanto el vinilo en rollo como el de LVT están disponibles en una amplia variedad de diseños y estilos. Sin embargo, una de las diferencias clave es que el vinilo en rollo ofrece una gama casi ilimitada de opciones de diseño y color. Los LVT, por otro lado, ofrecen una variedad de diseños y estilos que se enfocan principalmente en reproducir el aspecto y la sensación de materiales naturales como la madera y la piedra. Obtenga más información sobre el diseño de suelos vinílicos y las opciones de color de Tarkett.

¿Cuál es la diferencia entre un LVT y un suelo laminado?

Tanto el LVT como el laminado se consideran alternativas asequibles a los suelos de madera real. También son más duraderos y relativamente fáciles de instalar y mantener en comparación con la madera. Sin embargo, todavía existen algunas diferencias entre los dos productos en sí.

La primera diferencia entre ambos productos es el aislamiento acústico del suelo: tanto el LVT como el laminado se pueden instalar con una capa acústica para mejorar la absorción acústica, con un coste adicional, pero el LVT rígido (Starfloor Click Ultimate) incorpora un revés acústico integrado que reduce significativamente los sonidos en una habitación.

Una diferencia importante entre ambos productos es la capacidad del vinilo para resistir el agua. Los LVT están compuestos principalmente de PVC, que es 100% resistente al agua en comparación con los sueloss laminados, que están hechos principalmente de materiales derivados de madera. La resistencia a la humedad de los LVT significa que se pueden instalar en cualquier habitación del hogar, incluidas las habitaciones húmedas como el baño y la lavandería, lo que no es el caso de algunos suelos laminados.

Otra diferencia clave es que tanto el LVT como el laminado ofrecen una opción de instalación en clic que permite una instalación fácil sin necesidad de pegamento o clavos. Sin embargo, cuando solo se necesita una cuchilla básica para cortar la mayoría de los productos de vinilo, el laminado requiere una sierra de mano o una sierra circular para cortar cada pieza.