Elegir un suelo de madera para cocinas

Elegir un suelo de madera para cocinas

Amigos y familiares se reúnen regularmente para comer y socializar. También se consideran áreas semihúmedas debido a la presencia de vapor al cocinar y agua por fregar los platos etc. Por lo tanto, al considerar instalar un suelo de madera para su cocina, debe elegir suelos de madera que puedan resistir bien la humedad, que sean resistentes a las manchas y que sean fáciles de mantener.

Los suelos de madera multicapa, hechos de capas de materiales comprimidos de alta calidad con una capa de madera maciza en la parte superior, tienen varias características que lo convierten en una opción mucho mejor que los suelos de madera maciza.

La madera se expande y contrae a medida que los niveles de humedad y temperatura suben o bajan, lo que puede ser problemático en la cocina, donde el calor y el vapor son comunes. Cuando la madera se contrae, aumenta la posibilidad de que la humedad se filtre a través de los huecos de las tablas, lo que aumenta el riesgo de daños por agua. La madera multicapa, sin embargo, tiene una base dimensionalmente estable y ha sido diseñada para que no se expanda ni se contraiga en la misma medida que los suelos de madera maciza. Esto hace que la madera multicapa sea mejor para lidiar con los cambios de temperatura y humedad y, por lo tanto, una mejor opción para el suelo de la cocina. 

Ventajas de la madera en el suelo de la cocina

Ventajas de usar suelos de madera en su cocina


• Aspecto atemporal
• Cómodo y cálido bajo los pies
• Duradero

Aspecto atemporal: los suelos de madera aportan calidez y elegancia natural a cualquier habitación del hogar, incluida la cocina. Ofrece un estilo atemporal que no pasa de moda. Los suelos de madera también son versátiles y pueden complementar una variedad de estilos de diseño, desde el contemporáneo hasta el rústico.

Cómodo y cálido bajo los pies: los suelos de madera son más cálidos y cómodos que algunas de las opciones de suelos de cocina alternativos, como baldosas de cerámica y piedra. Esto es particularmente importante si pasa mucho tiempo de pie en el suelo de la cocina, preparando comidas y fregando.

Duradero: los suelos de madera son duraderos y resistentes. Los suelos lacados se pueden lijar y reparar si es necesario, por ejemplo, en el caso de abolladuras y rayones, sin el gasto de reemplazar todo el suelo. Y dependiendo de la calidad y el grosor de las tablas, los suelos de madera pueden durar décadas, según su calidad y de que manera se han mantenido a lo largo del tiempo. Esto es significativamente más largo que las opciones de suelos similares derivados de la madera como el laminado, que tiene una esperanza de vida de entre 10 y 20 años.

 

Inconvenientes de los suelos de madera en cocinas

Contras de usar suelos de madera en su cocina

• Caros
• Resistencia a la humedad limitada
• Requiere mantenimiento continuo

Caro: la madera es un material natural que se obtiene y se produce de manera sostenible. Esto hace que la madera sea uno de los tipos de suelos más caros, pero también la convierte en una de las opciones más atractivas y duraderas. Y dependiendo de la calidad del suelo de madera que elija y de lo bien que lo cuide, los suelos de madera son una inversión valiosa que durará décadas.

Dependiendo del tipo de suelo que elija, es posible que deba contratar a un profesional para que lo instale, lo que aumentará los gastos. Sin embargo, la mayoría de los suelos de madera multicapa son fáciles de instalar y, a menudo, están disponibles con sistemas de instalación tipo DIY o bricolaje. Los suelos de madera Tarkett, por ejemplo, están equipados con un sistema de instalación tipo clic, lo que los hace fáciles de instalar y listos para usar una vez colocados.

Resistencia limitada a la humedad: un suelo de madera con un acabado adecuado tiene cierta protección contra la humedad. Sin embargo, si está colocando suelos de madera en una cocina, deberá tener especial cuidado para asegurarse de que sus suelos permanezcan secos. Si el agua atraviesa la capa superior del suelo y penetra en su suelo de madera, éstos comenzarán a pudrirse y deberán ser reemplazados.

Requiere mantenimiento continuo: para mantener los suelos con el mejor aspecto, deberá mantener las superficies de sus suelos de madera lo más secas posible y asegurarse de que los derrames se limpien rápidamente. También debe usar una mopa húmeda, no mojada, y un detergente suave al limpiarlos. Las alfombras cerca de los fregaderos y otros electrodomésticos de cocina, como estufas, también son una buena idea.

Si tiene suelos lacados, le recomendamos que los mantenga con Tarkett Refresher. Es un producto de cuidado y mantenimiento ecológico a base de agua que actúa como un nuevo barniz para su suelo. Limpia y deja un acabado protector al mismo tiempo. Los suelos lacados también se pueden lijar y renovar cada 10 a 20 años para que se vean lo mejor posible. Para proteger su suelo de madera al aceite Hard Wax y prevenir el envejecimiento, le recomendamos que utilice productos de cuidado y mantenimiento de OSMO.

Colecciones Sugeridas